martes, 10 de enero de 2012

9. La cooperación empresarial


9.1 PRESENTACIÓN

En este apartado trataremos todos los aspectos relacionados con la cooperación empresarial.

En su marco teórico empezaremos definiendo el concepto de cooperación y exponiendo sus tipos. Seguidamente, explicaremos la importancia de la cooperación empresarial.

Para concluir el marco teórico, realizaremos un estudio sobre las principales ventajas e inconvenientes de la cooperación empresarial.
Posteriormente, se procederá a la aplicación práctica, en la cual explicaremos detalladamente que tipo y que resultados pretende buscar nuestro plan de cooperación para Wagen Motors.

Finalmente, se hará una breve conclusión acerca de la importancia de la cooperación dentro de la organización empresarial.

9.2 MARCO TEÓRICO

9.2.1.- DEFINICIÓN COOPERACIÓN EMPRESARIAL

La cooperación empresarial es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida.
Es decir, son acuerdos entre empresas para mejorar su capacidad competitiva, compartir recursos, etc.

9.2.2.- TIPOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Existen varios tipos de cooperación que se pueden dividir según el sector al que pertenece la empresa o su relación con las otras empresas colaboradoras.

A continuación estableceremos una clasificación de los tipos de cooperación empresarial según su sector y según su relación con las otras empresas.

Según su sector tenemos:

- Cooperación comercial: es aquella cuyo objetivo es abrirse a nuevos mercados. Además, se quiere obtener información sobre dichos mercados, reducir los riesgos que comporta la expansión a nuevos mercados y crear una red de distribución o utilizar una ya existente.

Entre los diferentes tipos de cooperación comercial nos encontramos con:
  • Agrupación de exportadores: un grupo de empresas crean una o varias oficinas de venta común para realizar el seguimiento de un mercado exterior determinado y de la exportación en sí.
  • Cooperación en el aprovisionamiento: se trata de un tipo de acuerdo de carácter vertical que afecta a la misma línea de la producción y en el que se pueden producir posiciones de ventaja de una de las empresas cooperantes respecto de las otras.
  • Cooperación en marketing: crear una marca o un nombre comercial, que identifique a la empresa.
  • Acuerdos de distribución: consiste en acordar la distribución cruzada de los productos, aprovechando cada empresa la red de comercialización de las otras.
  • Consorcio de empresas para la comercialización: las empresas que pretenden desarrollar acciones conjuntas de ámbito comercial crean una nueva empresa (consorcio) que tendrá como misión la prospección de mercados y la promoción, financiación y comercialización.
  • Compras conjuntas: dos o más PYMES se asocian para realizar las compras a proveedores comunes para obtener mejores condiciones, como precios más bajos, facilidades de pago…
  • Cooperación financiera: pretende reducir las dificultades de financiación que puede sufrir una empresa a través de…
  • Una división y reparto de una serie de recursos financieros para llevar a cabo un proyecto.
  • El reparto de los riegos en operaciones inciertas, como la investigación.
  • Cooperación tecnológica: se da en pequeñas y medianas empresas que no disponen de todos los recursos tecnológicos que necesitarían, consiguiendo así
  • Complementar el proceso productivo, permitiendo abarcar su totalidad o gran parte de este.
  • Dividir y repartir los elementos para el desarrollo de un proceso productivo.
  • Reducir los riesgos en las actividades repartiéndolos entre distintas empresas.

Según su relación con las otras empresas existen:

  • La cooperación competitiva: se trataría de una cooperación dedicada a aumentar la capacidad propia de la empresa.
  • Cooperación complementaria: sería una colaboración para la ayuda mutua entre empresas.

Si se diese el caso de que se combinasen todas las variaciones comentadas se trataría de una cooperación integral.


9.2.3.- IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

La cooperación empresarial es de gran importancia para llevar a cabo nuestras actividades, y se debe comprender que nos lleva a hacer estos negocios.

Así, las causas externas de la cooperación son:
  • El interés por reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas.
  • La necesidad de reducir los costes de transacción.

Los motivos internos serían:
  • Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta.
  • Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.

Aunque los motivos de mayor importancia que motiva a la cooperación empresarial son, entre otros:

  • La mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio
  • El acceso a un mercado.
  • El acceso a un recurso o habilidad complementaria.
  • La adquisición de tecnología.
  • La realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
  • El aprendizaje de una habilidad.
  • Una expansión internacional.

Con todos estos motivos se puede apreciar que la cooperación empresarial no es solo un mero asunto de negocios sino que es de vital importancia en muchas ocasiones para el desarrollo y éxito de una empresa.

9.2.4.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COOPERACIÓN

La cooperación conlleva una serie de ventajas a la par que de inconvenientes entre los que cabe destacar:

Ventajas:

  • Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.
  • Ganan tiempo respecto a los competidores.
  • Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, se insertan sus actividades.

Inconvenientes:

  • Reducción de la autonomía en las estrategias de las empresas implicadas.
  • Un reparto del orden y control que conlleva la reducción en la participación y control del proceso productivo.
A pesar de estos inconvenientes la cooperación sigue siendo altamente recomendable para empresas de capital reducido que deban suplir algunas carencias.


9.3 APLICACIÓN PRÁCTICA

En Wagen Motors aplicamos la cooperación empresarial, más que a nivel de empleados, a nivel participativo junto con otras entidades del mismo sector empresarial; es decir, llevaremos a cabo políticas de coalición.

Asimismo, en primer lugar, nos gustaría establecer una cooperación horizontal. Wagen Motors le gustaría cooperar con todos los concessionarios multimarca establecidos en Granollers y, en toda la comarca del Vallés Oriental, para la realización de compras conjuntas a proveedores comunes, con el fin de obtener el mismo producto a un precio más reducido que si operáramos por separado.

Del mismo modo, en un segundo lugar, Wagen Motors tiene pensado ejercer una cooperación vertical en temas de logística; es decir, de transporte mayormermente.

Debido a la reducida plantilla con la que contamos, si la empresa se ocupará además del proceso de transporte necesitaría un aumento importante de la plantilla (lo que implica mayor cantidad de salarios, más costes de transporte, así como la compra y mantenimiento de los vehículos apropiados y los respectivos trámites) y en el capital.

Es por ello que se pretenderá realizar, junto con el resto de concesionarios del Vallés Oriental, una cooperación comercial con otra empresa transportista que se encargara del transporte de los automóviles. De esta forma también disfrutaríamos de otro descuento más en el precio.

De esta forma, ejerceríamos una coalición con estas sociedades en temas de compras y transporte, creando una efectiva economía de escala. Por consiguiente, en el supuesto caso, reduciríamos costes permitiéndonos rebajar más el precio de nuestros automóviles o aumentando nuestro margen de beneficio, haciendo así nuestra empresa más competitiva.

En síntesis, con el plan de cooperación empresarial de Wagen Motors, logramos incrementar nuestra capacidad competitiva, sin necesidad de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades. Asimismo, nuestra expansión regional se desarrolla favorablemente a cambio de la pérdida de menor capital en comparación a operar sin cooperativismo.

9.4 CONCLUSIÓN

Hemos visto la importancia y los posibles beneficios que acarrea la práctica de la cooperación empresarial, entre los cuales, destaca el aumento de la competitividad.
Además, observamos que una sociedad que opera en un sector en el que actúan un número muy grande de empresas, la cooperación con algunas de estas empresas sería una buena táctica de expansión y, por tanto, de crecimiento para la empresa.

Así mismo, unos de los principales beneficios de la cooperación es la reducción de costes i la rapidez con la que nos permite abrirnos al mercado y conseguir una economía de escala, con la que podríamos obtener un aumento de nuestro margen de beneficio o la posibilidad de rebajar el precio de nuestros productos haciéndolos más competitivos frente a la competencia. 

En cualquier caso, como hemos visto, la cooperación es un punto muy importante para la competitividad de la empresa así como para el logro de objetivos y metas.

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